Datos operativos

Conoce toda la información operativa de la compañía en el mundo

La capacidad renovable instalada al cierre del ejercicio 2023 alcanza los 3.566 MW, un 34,2 % más respecto al mismo periodo del año anterior, con el siguiente desglose:

 

Iberdrola Energía Internacional S.A.U. MW
Eólica terrestre 2.072
Eólica marina 846
Solar 573
Baterías 75
Total 3.566

 

El desglose de la capacidad renovable instalada por país, así como otros datos, están disponibles en el mapa de instalaciones de la compañía.

En tecnología solar fotovoltaica en Italia, en la región de Lazio, continúan la ejecución de la planta Montefiascone (7MW) donde se ha completado la instalación de módulos fotovoltaicos y se prepara la puesta en marcha. En la misma región, han dado comienzo las obras del proyecto Tarquinia (33 MW).

En Portugal, en Paderne, tras la finalización de las obras de la media tensión y la subestación de planta de los proyectos Montechoro 1 y 2 (37MW) el pasado trimestre, han finalizado el montaje mecánico con la instalación de la totalidad de módulos fotovoltaicos y se prepara para la puesta en marcha de los proyectos a principios de año. También en Portugal, en el distrito de Lisboa, ha finalizado la instalación de módulos del proyecto Carregado (64MW). 

Por su parte, en eólica terrestre, en Australia, continúa el montaje de los aerogeneradores del  parque Flyers Creek (146 MW) mientras continúan las actividades de puesta en marcha. 

La potencia instalada tiene el siguiente desglose por país:

Eólica, fotovoltaica y baterías MW
Alemania 350
Australia 1.403
Grecia 421
Hungría 158
Francia 614
Portugal 277
Polonia 213
Rumanía 80
Chipre 20
Italia 30

 

Además, prosigue el desarrollo de proyectos eólicos marinos:

  • En Alemania, en el proyecto Baltic Eagle (476 MW), se ha completado la instalación y el enterramiento de los cables de interconexión y en el próximo trimestre se realizarán las pruebas y la terminación del cableado. Por otra parte, avanza la fabricación de las nacelles, torres y palas de los aerogeneradores. Mientras tanto, se sigue trabajando en el proyecto Windanker (315 MW).
  • En Francia, en el proyecto de Saint Brieuc (496 MW), se ha completado la instalación de los aerogeneradores que componen el parque, y se está procediendo a su puesta en operación, que se llevará a cabo en el primer semestre de 2024. La primera parte del PPA con EDF entró en vigor en noviembre 2023.

En cuanto a la producción renovable, ha alcanzado a cierre del ejercicio 2023 los 6.041 GWh, un 19,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, con el siguiente desglose por tecnología:

 

Iberdrola Energía Internacional S.A.U. GWh
Eólica terrestre 4.366
Eólica marina 1.229
Solar FV y baterías 446
Total 6.041

 

Por tecnologías, aumenta la producción mediante eólica terrestre en el periodo un 11,6% respecto al mismo periodo de 2022 gracias, principalmente, a las incorporaciones de nueva capacidad, sobre todo debido al complejo Port Augusta en Australia, Askios II y III en Grecia y Korytnica II en Polonia. Por su parte la producción con eólica marina (Francia y Alemania) aumenta un 12,0% alcanzando los 1.237 GWh por la incorporación de nueva capacidad del parque Saint Brieuc en Francia. Por su parte, la producción mediante solar fotovoltaica se sitúa en 446 GWh en el periodo, frente a los 38 GWh del mismo periodo de 2022.

Más información sobre los datos operativos de los mencionados negocios por países del Grupo Iberdrola en la página de Mapa de instalaciones y datos operativos del Grupo.