Datos operativos

La capacidad renovable instalada en Iberdrola Energía Internacional S.A.U. al cierre del Primer semestre 2021 alcanza los 1.974 MW con el siguiente desglose por tecnología:

 

Iberdrola Energía Internacional S.A.U. MW
Eólica terrestre 1.593
Eólica marina 350
Solar y otras 31
Total 1.974

 

El desglose de la capacidad renovable instalada por país, así como otros datos, están disponibles en el mapa de instalaciones de la compañía.

En cuanto a la tecnología eólica terrestre, recientemente se han puesto en marcha los parques eólicos Sarakatsaneika I, de 4 MW de potencia, y Pyrgari (16 MW), ambos ubicados en Grecia.

Adicionalmente, en tecnología solar fotovoltaica, Iberdrola se adjudicó en el Tercer trimestre 2019 un total de 186 MWdc de capacidad en la subasta de renovables llevada a cabo en Portugal.

Por otra parte, prosigue el desarrollo de proyectos eólicos marinos en Francia y Alemania:

  • Iberdrola Renovables France cuenta actualmente con 118 MW de generación eólica terrestre operando en diferentes regiones de Francia y una cartera de más de 700 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos en diferentes estadios de desarrollo, siendo el más destacado el parque eólico marino de Saint-Brieuc, donde han comenzado los trabajos de preparación para la instalación de las cimentaciones en el primer semestre de 2021. Se ha seleccionado a la joint venture Navantia-Windar como suministrador preferente de las cimentaciones del parque, mientras que se espera finalizar el proceso de selección del resto de suministradores a lo largo de este ejercicio. El contrato entre Iberdrola y Navantia dará empleo a 2.000 personas.

Proyecto Saint-Brieuc.

  • En Alemania, se avanza en los proyectos Baltic Eagle y Wikinger Süd. Los trabajos de diseño de la estructura principal se acercan a su fase final y el estudio de impacto ambiental previo a la construcción progresa según lo previsto. El proveedor de los aerogeneradores ya está seleccionado y todos los procesos de licitación para la fabricación e instalación de los componentes principales del parque, tales como la subestación marina, las estructuras sobre las que se instalarán las turbinas o los cables de conexión, están iniciados y progresan de acuerdo al programa.

Proyecto Baltic Eagle.

La potencia eólica terrestre tiene el siguiente desglose por país:

Capacidad instalada de energía eólica terrestre de IEI. La capacidad instalada eólica terrestre se sitúa en 1.593 MW.

En cuanto a la producción renovable, ha alcanzado a cierre del Primer semestre 2021 los 2.052 GWh, un 46,1 % más que a cierre del Primer semestre 2020, con el siguiente desglose por tecnología:

 

Iberdrola Energía Internacional S.A.U. GWh
Eólica terrestre 1.462
Eólica marina 586
Solar y otras 4
Total 2.052

 

Con respecto al mismo periodo del anterior ejercicio, la producción aumenta en eólica terrestre (+108 %) por las incorporaciones de potencia tras las adquisiciones en Australia y Francia, así como en solar fotovoltaica (+4,7 %), y disminuye en eólica marina (-15,9 %).

Comercialización

En lo que se refiere a la comercialización, a cierre del Primer semestre 2021, la cartera gestionada por Iberdrola en Portugal, Francia, Italia, Alemania e Irlanda alcanza 1.849.210 contratos (+14 %).

Su desglose es el siguiente:

  MILES DE CONTRATOS
Contratos de electricidad 756
Contratos de gas 285
Contratos de Smart Solutions 809
TOTAL 1.849

 

Más información sobre los datos operativos de los mencionados negocios por países del grupo Iberdrola en el Informe de Resultados Primer semestre 2021 [PDF] y en la Presentación de Resultados Primer semestre 2021 [PDF].